Nuestro patrono institucional

myr. galo miño j.

Resaltar los méritos de un hombre es el propósito. Poner de ejemplo su heroísmo es la finalidad, conozcamos quien fue Myr. Galo Miño J.

Nace en la ciudad de Guaranda es el 6 de febrero de 1953, sus padres fueron Don Galo Miño (nacido en Latacunga) y Doña Carolina Jarrín oriunda de la ciudad en donde vio la luz nuestro Patrono.

Quienes lo conocieron señalan que Galo Miño desde niño fue muy disciplinado, estudioso y cultor de varias disciplinas deportivas destacándose siempre y mostrando su interés de conocer lo diferente.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal en la escuela “Gustavo Lemus”, y la secundaria en la tradicional “Pedro Carbo “, obtuvo el título de bachiller en Humanidades Modernas en 1970. Desde allí recuerdan sus maestros que se trataba de un ser diferente por sus grandes cualidades humanas inclinado siempre a la disciplina, el orden, el sacrificio y preocupación por los demás, esto es lo que lo condujo a pensar en una profesión de servicio, decidiéndose por ser un POLICIA guardián del orden y seguridad ciudadana.

En el año de 1971 inició sus estudios en el Instituto Nacional de la Policía Escuela de Formación de Oficiales “Gral. Alberto Enríquez Gallo” graduándose de Subteniente en el año de 1974. En la Escuela de cadetes destacó por su gran personalidad siendo compañero, amigo leal y respetuoso.

En el año de 1970 el 15 de diciembre contrajo matrimonio con la Sra. Marcia Dolores Carrera, con la misma que tuvo una hija que lleva el nombre de María Alejandra Miño Carrera, que reside en la ciudad de Quito. Ellas lo recuerdan como un esposo y padre extremadamente cariñoso, preocupado al extremo por el bienestar de su familia.

 

En el año de 1983 en Caracas en el polígono Deportivo de esta ciudad, un deportista de 30 años, Oficial de Policía con su acierto completada la puntación que le perimirá al Ecuador el obtener su cuarta medalla de oro panamericana de la historia consiguiéndolo en la modalidad de pistola de aire conformado el equipo con Paul Morgraff y Ronald Dunn, eran los IX juegos panamericanos y por primera vez un país latinoamericano no superaba a los EEUU.

Con su temple hacía notar que no exijan imposibles ni barreas que no se puedan supera. En la premiación como muy pocos han alcanzado la gloria para nuestra patria, aquella medalla la decido a su madre que en ese entonces estaba delicado de salud.


Por muchas ocasiones fue medallista y destacado deportista dejando el nombre del país y el suyo muy en lo alto.


El ser POLICIA su concepto de disciplina, de esfuerzo y amor a la comunidad hizo que la noble POLICIA NACIONAL le recibiera con beneplácito y honor en ella su camino, su amor institucional fue inconmensurable.

En su truncada carrera policial su carisma hizo que muy pronto a su graduación destacara, es así que en el año de 1977 junto con 14 señores oficiales teniendo como instructor al profesor Francés Valery Camona confirmó el primer cuerpo de “Fuerzas Especiales de la Policía Ecuatoriana” posteriormente varios de ellos fundarían el grupo de INTERVENCION Y RESCATE de la Policía Nacional, unidad que lleva actualmente con orgullo su gallardo nombre.

En aquellos días como los actuales la convulsión político social lo involucró en su suceso en el cual su gran personalidad salió a flote señalando a los responsables porque era hombre de honor y verdad sus palabras manifiestas en aquella época (1978) calaron muy hondo en toda la comunidad ecuatoriana con su ejemplar procedimiento se habría descubierto un crimen político. De hecho, se notaba en la policía la presencia un oficial líder.

Continuó su carrera en las fuerzas especiales. La Policía Ecuatoriana reconociendo sus virtudes le envió a realizar cursos en Houston (1984), Chile (1978), Francia (1978), Austria, Alemania, Suiza (1982), EEUU (1984), Colombia (1984), España (1985). Con estos antecedentes cada actuación del Teniente Capitán Galo Miño Jarrín constituía una soberbia muestra de equidad, justicia, distinción haciendo de la labor policial “ Arte de servicio a los demás “.